jueves, 2 de julio de 2015

¿ REALMENTE LOS GRIEGOS NOS DEBEN ALGO ?


Mucho se está comentando esta semana sobre la valiente decisión de Alexis Tsipras relacionada con la convocatoria de referéndum el próximo 5 de Julio, para que el pueblo griego decida si acepta la nueva vuelta de tuerca del FMI y el BCE sobre los recortes en la política social y fiscal del país o si dice no a más austeridad, no a más estrangulamiento financiero, no al “austericidio”. Los medios de comunicación propiedad de los mismos amos del FMI y el BCE están llevando a cabo un linchamiento moral sobre esta valiente y democrática decisión del mandatario Tsipras. Sobre el problema griego nos encontramos a “expertos económicos” que sueltan lindezas como que los griegos han estado viviendo por encima de sus posibilidades o como las declaraciones de ese gran humanista y ex Lehman Brothers, el ministro de economía español Luis De Guindos que afirmó el pasado 29 de Junio que “ los 26.000 Millones que nos debe Grecia son solidaridad pura y dura “, realmente conmovedor. De Guindos al parecer olvida que gran parte de esa ayuda va destinada al pago de los intereses y de la deuda ya contraída y otra gran parte va destinada al pago de los “compromisos comerciales” contraídos con la élite financiera. La prueba de que llega sólo una pequeña parte de esa ayuda al pueblo griego es el hecho de que se hace imposible abordar reformas estructurales que realmente aporten una esperanza de futuro al pueblo griego.


El total de deuda griega contraída con los Estados de la UE y canalizada a través del BCE gira entorno a los 315.000 millones de euros, 315.000 millones de euros para rescatar a 11 millones de habitantes, tocaría a un total de 28.636 euros ¡ por habitante !, incluso asumiendo que una parte de esos 28.636 euros por griego fuera destinada a la sanidad pública, educación, infraestructuras, etc. Quedaría una importante cantidad por cada griego, una cantidad de miles de euros que le permitiría consumir, emprender e incluso crear empleo. Pero lo que vemos es que cada vez “insuflan” más dinero y se exigen más recortes y más presión fiscal, haciendo caer el poder adquisitivo de los griegos en picado, incrementando los niveles de precariedad y pobreza prácticamente hasta afectar a la mitad de la población. ¿ Es esto posible con 28.696 euros por habitante?. ¿ O es que el dinero “insuflado se pierde por el camino” y no llega a los griegos?. Hablemos sobre ese camino sembrado de euros perdidos.
El FMI o el BCE han prestado ingentes cantidades de dinero a Grecia desde el inicio de la crisis en 2008 pero una parte de ese dinero se podría haber “perdido” en los bolsillos y en “los paraísos fiscales” de algunos oligarcas políticos griegos sin escrúpulos que podrían haberse hecho de oro hipotéticamente con parte de esos préstamos ”para fomentar el desarrollo del país”, otra gran parte va destinada al pago de la deuda actual y sus intereses (entorno el 50% del préstamo en el caso griego) y la otra parte de ese dinero estaría estrechamente vinculada a los “acuerdos comerciales” de obligado cumplimiento entre Grecia y las multinacionales de turno vinculadas a los mismos propietarios del FMI, BCE y la Reserva Federal. ¿ Como es posible que Grecia un país de 11 Millones de habitantes sea el quinto importador mundial de armamento convencional y el primero en Europa ?, con un gasto desde 1974 hasta hoy cifrado en 216.000 millones de euros, siendo su principal proveedor Alemania y Francia.


En la última década ya durante la crisis, el gasto en armamento ha sido de 50.000 millones de euros. ¿Cuantos barcos, aviones, tanques, helicópteros, pistolas y ametralladoras le corresponderían a cada uno de los 11 millones de habitantes del país heleno, habrá más ametralladoras que habitantes?. ¿Quién se beneficia con este “comercio”?. ¿Acaso es el pueblo griego ?. ¿O quizá los accionistas y/ o propietarios de esas empresas armamentísticas ?. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
La economía griega es como aquel enfermo que es incapaz de sanar porque su médico no le realiza un tratamiento adecuado, un enfermo al que prefieren tenerlo en una cama intubado y suministrándole oxígeno antes que aplicarle un tratamiento efectivo que le permita levantarse. Es más manejable y controlable teniéndolo acostadito en la cama suministrándole oxígeno con cuentagotas.
Basta de culpar al pueblo griego de moroso, no hay pensionistas griegos ni desempleados griegos con bolsas abiertas en las plazas esperando que los gobiernos europeos se las llenen de Euros que luego no devuelven. No sucede esto, no se dejen engañar por los vasallos políticos y mediáticos del poder financiero.



Fuentes:

http://elpais.com/diario/2010/09/26/domingo/1285473157_850215.html

http://elrobotpescador.com/2015/02/13/lo-que-no-te-cuentan-de-la-crisis-de-grecia/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.